Entrevista OKDIARIO

Miguel Díaz, presidente de la RFET: «Podemos soñar con una final Nadal-Alcaraz en Roland Garros»

Miguel Díaz Román, presidente de la RFET, atendió a OKDIARIO y habló de la posibilidad de una final Nadal-Alcaraz en Roland Garros

Ver vídeo
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Miguel Díaz Román es el principal hombre de tenis en España, algo que va mucho más allá del cargo que ostenta como presidente de la Real Federación Española de Tenis. Después de más de una semana sin perderse cada partido, cada punto de los tenistas españoles en el Mutua Madrid Open, mandatario acudió a la gala de los Premios Ciudad de la Raqueta y María de Villota, tras la que atendió a OKDIARIO para hablar de la actualidad del tenis patrio y, por supuesto, del estado de forma de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, el niño de moda en el tenis mundial.

Pregunta: Ha tenido de nuevo un papel principal en los Premios Ciudad de la Raqueta.

Respuesta: Aquí se premia a grandes deportistas y mucha gente de tenis. Desde la RFET estamos muy contentos con este premio. Tiene además un nivel de convocatoria impresionante.

P: Una de las galardonadas es Carla Suárez. ¿Qué significa su figura para el tenis español?

R: Es un referente del tenis femenino de toda nuestra historia. Haber estado Top-10 mundial de la WTA es una chica espectacular como persona. Eso hay que valorarlo también porque los valores como persona, en nuestro deporte y en todo el mundo también es importante.

P: Pato Clavet, otro premiado, forma parte de esa extensa nómina de tenistas consolidados que nunca han destacado como estrellas.

R: En España estamos muy mal acostumbrados. En cualquier parte del mundo tener al nº30 de la clasificación es algo tremendo, ya sólo ser Top100 sabemos que es algo como el que le toca la lotería. Pato ha estado muchos años Top50 y siempre a disposición del equipo nacional que nunca ha fallado.

P: ¿Esperaba esta irrupción de Carlos Alcaraz?

R: Tan rápido no lo esperábamos. Veíamos desde pequeño que tenía algo especial pero que en un año haya pasado del 130 del mundo al 6 como está esta semana no nos lo esperábamos, sabíamos que iba a ser buenísimo pero ha sido espectacular su progresión mental, física. Con él y con Rafa aparecen en la Race con Rafa el 1 y Carlitos el 2. Y las chicas, que tenemos a dos de ellas en el Top10.

P: ¿Qué diferencia a Carlos del resto de grandes tenistas jóvenes?

R: Es muy rápido y sobre todo aparte del físico es la madurez. El tema mental es fundamental. Habrá 200 tenistas que lo hacen de maravilla de drive, de revés, de saque, de físico, pero lo que marca la diferencia como en el caso de Rafa Nadal es la cabeza. Ahora tenemos otro jugador de 19 años con una cabeza muy bien amueblada y esa es la diferencia, aparte de todo lo que tiene, la cabeza y en los momentos complicados jugar tranquilo.

P: Se habla de relevo pero Nadal aún tiene cuerda para rato. 

R: Ya lo creo. Este año el único Grand Slam que se ha jugado lo ha ganado Rafa estando con problemas físicos, así que lo ha ganado con mucho más mérito. El Mutua Madrid Open que ha jugado venía muy mermado físicamente. Cuando Rafa esté bien, cuando Carlitos siga la progresión que lleva, podemos soñar con todo. Además de tener a más jugadores que pueden unirse al Top-10 y son españoles también.

P: ¿Se puede soñar con una final de Roland Garros entre Nadal y Alcaraz?

R: Perfectamente, en partidos a cinco sets ganar a Rafa o a Carlitos en el estado de forma en el que está, no veo a muchos jugadores capaces de ganarles. Si Rafa se recupera, que le quedan tres semanas y estoy seguro de que va a recuperar la forma física y la forma de juego, podríamos soñar con una final Rafa Nadal-Carlos Alcaraz. Sería el no va más.

P: España volverá a ser sede principal de la Copa Davis con Málaga y además, tendrá a Valencia como subsede.

R: El tenis en España hay mucha tradición, somos un país pequeño sin tanto presupuesto como en otros países pero estamos en el top de arriba. Son las instituciones las que aportan también recursos, se nota y quieren que nuestro equipo nacional esté en sus ciudades y tengamos su apoyo como siempre que hemos jugado en España.

Lo último en Deportes

Últimas noticias